¿Cómo elegir terreno?
Por la Inmobiliaria Bosque de las Animas.

Fecha: 04/12/2023
Hora: 10:34 hrs.

La selección del terreno para construir una casa es una de las decisiones más importantes de nuestra vida: la mayoría de las personas sólo adquiere un terreno para construir su casa durante su vida. La idea es que esta guía recopilatoria de consejos propios(y que también la tenemos disponible en Internet), sirva tanto para futuros propietarios como también para inversores que buscan inversiones de calidad. La intención es que la comunidad la complemente con los aportes que les sugiera la experiencia o el sentido común, y pulamos cada uno de sus puntos, considerando las formas prácticas de cumplir con cada uno de estos significativos recaudos, antes de comprar un terreno.
1) Búsqueda: El primer elemento que debe considerar cuando busque un lote o terreno es el objetivo para ese terreno. Una vez pensado esto, hay que saber si el proyecto que tiene en mente se puede realizar en él: esto quiere decir que lo ideal es ajustar la compra de un terreno a la idea preexistente de una casa, y no la idea preexistente de una casa, a un terreno comprado nomás porque si. Es importante, por lo demás, tener 2 o 3 opciones de terreno a comprar, pues resulta común que la opción deseada en ocasiones no pueda concretarse.
2) Asesoramiento profesional: La compra y urbanización de un terreno es un asunto mucho más complejo de lo que parece; debe ser una decisión muy meditada, pues su adquisición formará parte de nuestro patrimonio. Para garantizar que nuestros recursos se invierten sabiamente, es imperativo contar con la asistencia de alguien que sepa dónde mirar y qué preguntas hacer. En la compra de un terreno existen una serie de aspectos técnicos, legales y financieros, quehacen indispensable contar con la asistencia de profesionales especializados. Tanto un arquitecto, ingeniero, notario, abogado o corredor, pueden brindar un asesoramiento muy valioso, desde los primeros pasos de su actuación, ante una adquisición tan vulnerable.
3) Características de las construcciones de la zona: Examine cuidadosamente el área en que se encuentra interesado, para asegurarse de que las casas próximas sean de valor comparable con la que desea construir. El sobre-construir o construir por debajo de los estándares de un área, puede tener implicaciones para el caso de avalúos y valores de inmuebles.
4) Valor comercial de la zona: Verifique el costo del terreno contra otros similares en la misma zona. Determine, valiéndose de profesionales o a través de publicaciones, cuánto vale el metro cuadrado de terreno en esa zona y si es congruente con el precio y los metros de terreno ofrecido.
5) Consideraciones medioambientales: Es importante que realice una minuciosa evaluación medioambiental para verificar las condiciones de la zona y determinar si existieron usos anteriores del terreno. Se debe tener extremo cuidado en la consideración de terrenos que han servido o se encuentran demasiado próximos a: gasolineras, estaciones de radio, antenas de emisoras radiales o de telefonía celular, talleres de metalmecánica, plantas eléctricas, cobertizos abandonados, almacenaje de productos derivados del petróleo, bodegas y almacenaje industrial, laboratorios o edificios médicos, talleres de reparación de automóviles, plantas de fabricación de artículos electrónicos, compañías de fundición o niquelado, y otras industrias que utilizan substancias químicas y solventes o emanan gases sospechosos.






Otras Noticias

Desarrollado por iworksver.net