Gastronomía Veracruzana.
Fecha: 19/03/2020
Hora: 11:22 hrs.

La gastronomía en Veracruz, al igual que su geografía, se divide en regiones de norte a sur: la Huasteca, la región central, Sotavento (que corresponde a la cuenca del río Papaloapan) y los Tuxtlas.
Vamos a comenzar por hablar de un platillo relativamente sencillo pero que es típico de Veracruz, nos referimos a Las clásicas picadas verdes de tomate, rojas de jitomate o cafés de salsa de chiles secos, se pueden degustar en muchos lugares del puerto jarocho y otras poblaciones. No llevan ninguna carne y sólo se agrega a la tortilla con la salsa cebolla picada, crema y queso espolvoreado.

Las carnitas de cerdo pueden también encontrarse incluso en la región de Xalapa y sus alrededores , como lo es el caso de Banderilla, prácticamente pegada con Jalapa, o incluso en las Trancas, sobre todo los fines de semana.

Si de tamales se trata, en Veracruz se pueden encontrar desde los zacahuiles huastecos hasta los tamales de elote dulce con carne de puerco y salsa de chiles secos, del centro del estado.
En Tuxpan los preparan con mole y pollo, y se conocen como chamitles. En Papantla se sirve un zacahuil aguado y también se ofrecen tamales de frijol con calabaza.
En la región de Nautla y Tecolutla se preparan tamales de cazón deshebrado. Otra variedad de tamal que se puede saborear son los de pipián con frijol gordo tierno y otros más los llaman xocos y llevan maíz negro con queso y panela.

En la región central veracruzana se sirven tamales de pepita y frijol y de flor de izote con cerdo. En la región del Sotavento hay tamales de chicharrón y piloncillo. Hacia los Tuxtlas preparan mimiles o tamalitos de elote, tamales de capita con frijol, calabaza y epazote y más al sur chenchamitos.

Una mención aparte merecen los famosos cocteles de Mariscos que se encuentran en prácticamente todas las ciudades y playas del Estado.

En el centro del estado se puede saborear el exquisito y típico chileatole , sopa de albondiguillas, el xonequi o quelites con frijol y masa, tezmole con flor de izote, chiles jalapeños y chipotles rellenos, chapandongos, torta de gasparitos, y el famoso mole de Xico.

Correspondientes a Sotavento son: arroz a la tumbada (que es aguado, con mariscos), chilpachole de jaiba, sopa de plátanos machos, tostones de plátano y pescado a la veracruzana.

En la región de los Tuxtlas podemos encontrar: chilpachole de yuca, borreques o papayanes de frijol con masa y piloncillo, chochos en tomachite, mogonogo de plátano con ajo, los tegogolos o caracoles de Catemaco, la carne de chango (que hoy en día ya es de puerco) y, en fin, la iguana en moxte.

Visite Veracruz y disfrute de su gastronomía y de su gente. Seguramente se va a volver de sus lugares favoritos y recuerde, ¡sólo Veracruz es Bello!.

Otras Noticias

Desarrollado por iworksver.net